martes, 13 de julio de 2010

TIERRRA Y UNIVERSO



Eclipses
Los eclipses son fenómenos astrológicos en los que el Sol y la Luna se oscurecen por un corto intervalo de tiempo. Son provocados por la posición del Sol, la Luna y la Tierra.

Eclipses de Sol y de Luna

Eclipses de Sol
Los eclipses de sol ocurren durante el día, siendo el Sol tapado por la Luna, fenómeno por el cual el sol no se ve y la Tierra se oscurece. Para que ocurra el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en una misma línea del espacio. Va a ser la sombra de la luna la que va a oscurecer una región limitada de la Tierra.
Los eclipses de Sol pueden ser totales, parciales o anulares. En los totales se oscurece completamente el disco del Sol, en los parciales sólo una parte y en los anulares el disco lunar queda contenido dentro del disco solar viéndose un anillo brillante.
Los eclipses solares ocurren muy pocas veces, ya que el plano de la órbita de la Luna no coincide con la eclíptica.

Eclipses de luna
Los eclipses de Luna ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran en una misma línea del espacio. En este caso la sombra de la Tierra cubre la superficie de la Luna, que en la ocasión se encontrará en la fase de luna llena. El eclipse lunar será visto por todos los habitantes de la Tierra que es ese momento tengan a la Luna por sobre su horizonte.



Características y tipos de eclipses
El eclipse lunar se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra. Por eso la Luna pierde toda su luminosidad.
En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta sobre el; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.

Si colocas una pelota entre la luz y la pared se observará sobre la pared una sombra circular intensa y otra mayor, pero más débil. De igual manera, la Luna y la Tierra proyectan en el espacio gigantescos conos de sombra producidos por la iluminación del Sol.

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, el cono de su sombra se proyecta sobre una zona de la Tierra, y las personas que habitan en esa zona quedan en la oscuridad, como si fuese de noche, porque la luna tapa al sol, es decir, la eclipsa. Este astro se ve como cubierto, que no es otra cosa sino la sombra de la luna. Esto es un eclipse de sol.

Del mismo modo, cuando la luna cruza el cono de sombra de la Tierra, desaparece a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado (noche) los cuales pueden presenciar, en su totalidad, el eclipse de luna.

El eclipse de Sol se produce solamente sobre una pequeña parte de la Tierra, porque la Luna, por su tamaño más pequeño, no oculta completamente al Sol para la totalidad de la Tierra.

Los eclipses de Luna pueden ser de dos tipos:
Totales y Parciales
Por su parte, los eclipses de Sol pueden ser de tres tipos:
Totales, Parciales y Anulares

El cono de sombra se divide en dos partes: umbra o sombra total, y penumbra o sombra parcial. Para las personas que se encuentran en la zona de la umbra, el eclipse será total, mientras que para las personas que se encuentran en la penumbra el eclipse será parcial. La faja de sombra o umbra es de 270 km. Y la penumbra alcanza hasta 6400 Kilometros de anchura. En un año puede haber un máximo de siete eclipses y un mínimo de dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario