lunes, 5 de julio de 2010

"ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS"


1.-La Célula
¿Qué es la célula?
Es la unidad básica de tu organismo, capaz de cumplir todas las funciones necesarias para el diario vivir: crecer, reproducirse, metabolizar, responder a estímulos y diferenciarse. Es muy pequeña, invisible al ojo humano, pero posee la habilidad de trabajar independientemente.
De acuerdo a su estructura, tamaño y funcionalidad, las células se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Procariotas: no tienen núcleo. Su composición es más simple que la de las eucariotas, ya que poseen solo ribosomas, elementos químicos y enzimas en el citoplasma, todos necesarios para su crecimiento y división celular. Se dice que estas células son la primera clase que hubo en el planeta.
- Eucariotas (animales y vegetales): tienen núcleo, son más grandes que las procariotas y se encuentran en el cuerpo humano. Poseen una disposición interna más evolucionada y compleja; el material genético está dentro del núcleo, rodeado del nucleoplasma y protegido por su propia membrana. Pueden realizar funciones específicas, como coordinar la química celular, es decir, las reacciones internas y el metabolismo a través del accionar de sus organelos celulares.
¿Quién descubrió la célula?
Se atribuye a Robert Hooke el mérito de haber proporcionado la primera información importante utilizando un microscopio compuesto, ya que describió "células" o "poros" en el corcho y en otros tejidos vegetales, además de describir la pared celular.
¿Cómo se multiplican las células?
Toda célula se reproduce por fisión binaria; es decir, la célula se divide en dos, de tal manera que una célula madre da origen a dos prácticamente iguales. Sin embargo, en las células procarióticas y eucarióticas la división es distinta, básicamente por la simplicidad de las primeras y la complejidad de las que forman nuestro organismo.
Alimento y energía de la célula
Todo el tiempo al interior de las células se están produciendo procesos químicos, los que modifican diversos compuestos y sustancias (lípidos, proteínas, carbohidratos, etc.) que corresponden a los alimentos celulares y que les permiten obtener energía y hacer funcionar nuestro cuerpo.
El alimento entra desde el exterior a través de la membrana celular. Una vez en el interior, el alimento debe ser procesado. Las protagonistas de esta acción son las mitocondrias, que cuentan con la ayuda de las enzimas que aceleran este proceso.
Estas acciones generadoras de energía dentro de la célula se conocen colectivamente como respiración y se desarrolla en dos etapas. En primer lugar, en esta etapa, no se requiere oxígeno y por ello, se le denomina respiración anaeróbica. En la segunda parte, llamada respiración aeróbica, sólo se produce si hay oxígeno disponible.

3 comentarios:

  1. LAS CELULAS, ¿como olvidarlo? tema recurrente en nuestras clases de educacion básica, mitosis, meiosis y todas esos términos que en un pasado nos resultaban aburridos, extraños y difíciles de comprender, pero que sin duda son las base de la existencia. EXCELENTE BLOG!

    pd: ¿y la osamenta?
    =)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog compañeras, aunque odie biologia jaja pero la información esta clara y exacta..

    ResponderEliminar
  3. gracias compañeros por sus comentario, e el blog, oajala les alla gustado.. y espero que la informacion les alla gustado y servido para recordar.. quizas muchas veces esas clases de bilogia..
    cualquier duda, colsuta.. haganla porfavor..
    nos vemos.

    ResponderEliminar